Habilidades para la vida : en línea con lo que promueve la Organización mundial para la salud.
1. Autoconocimiento: Implica la capacidad de reconocimiento integral, donde la persona se conozca y se valore en su ser físico, mental y espiritual.
2. Empatía: ponerse en el lugar del otro para entenderlo y convivir con el
3. Comunicación asertiva: Transmitir con claridad lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores.
4. Relaciones interpersonales: capacidad de relacionarse en forma positiva con las personas con quienes se interactúa a diario (en el trabajo, en la escuela, etc.)
5. Toma de decisiones: Para actuar proactivamente para hacer que las cosas sucedan de la mejor manera.
6. Manejo de problemas y conflictos: Facilidad para manejar y Enfrentar los problemas de forma creativa y flexible, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social.
7. Pensamiento creativo: Implica el usar la razón y la “pasión” (emociones, sentimientos, intuiciones, fantasías, etc.) para ver la realidad desde perspectivas diferentes que permitan inventar, crear y emprender con originalidad.
8. Pensamiento crítico: Saber analizar experiencias e información y ser capaz de llegar a conclusiones propias sobre la realidad.
9. Manejo de emociones y sentimientos: Esta habilidad propone aprender a navegar en el mundo de las emociones y sentimientos, logrando mayor sintonía con el propio mundo afectivo y el de las demás personas.
10. Manejo de tensiones y estrés: Implica identificar las fuentes de tensión y estrés en la vida cotidiana, saber reconocer sus distintas manifestaciones y encontrar vías para eliminarlas o contrarrestarlas de manera saludable.