El colegio Fundación SAUR inicio con los niveles de preescolar, educación básica primaria, y básica secundaria, con un curso por cada grado y con modalidad comercial, Su primera rectora fue la licenciada Elisa Díaz quien inicio labores desde el mes de Julio de 1987.
La institución fue fundada como una entidad educativa de carácter mixto, privada y con el fin de prestar el servicio de acuerdos a los lineamientos curriculares respectivos a cada área.
El colegio lleva como sello o característica su filosofía institucional la cual se basa en las enseñanzas de la maestra Regina 11.
Bajo la dirección de la licenciada Margot Rodríguez en el año de 1990 el colegio debidamente autorizado entrego al servicio de la comunidad la primera promoción de bachilleres comerciales integrada por catorce estudiantes.
Paralelamente con la educación formal el colegio organizó programas de educación no formal e informal en los cuales se destacan: creación básica de una Empresa, la tecnología y la informática, procesamiento de alimentos, secretariado ejecutivo, idiomas, manualidades, relaciones humanas y belleza.
Entre los años de 1991 a 1996 el colegio contó con dos jornadas completas, las ceremonias de graduación se realizaron en le salón elíptico del capitolio nacional ya que se contaba con la presencia de la maestra Regina Betancourt de Liska.
Gracias a esta presencia parlamentaria los estudiantes han asistido a diversas actividades organizadas por el parlamento nacional siendo esto una característica especial para el colegio.
La fiesta anual del colegio se celebra cada año en el mes de Agosto contando siempre con la presencia de la maestra Regina 11 y diversas personalidades. Como acontecimientos especiales podríamos mencionar las actividades organizadas por el colegio y presentadas en la sede de SAUR ubicada en la Calle 13 No. 68d-40.
En los últimos años las ceremonias de grado se han efectuado en la sede de la fundación SAUR, los colores que distinguen a los graduandos son los colores institucionales el magenta, el dorado y el blanco.
En el año 2009 el colegio cambia su razón social a Colegio Fundación SAUR sin perder su filosofía ni su carácter pedagógico, el colegio tiene como objetivo la construcción de una nueva sede que será construida bajo los parámetros de la arquitectura biológica.
Debido al cambio de razón social algunos emblemas como nuestro escudo, cambiaron algunos de sus iconos, así como el lema institucional, el cual esta inmerso en todas las actividades es un pensamiento de la maestra Regina 11 “Las llaves de la ciencia están guardadas en el cofre de tu voluntad”
El Colegio Fundacion Saur (Antes Colegio Mayor Coopicidlun) fue fundado por iniciativa, orientación y apoyo de la Maestra en Saurología, Regina Betancourt de Liska, la asamblea extraordinaria de asociados de la Cooperativa Multiactiva del Centro Internacional de la Unión, mediante acta No. 7 del 26 de Junio de 1987, creó el colegio dentro de la sección educativa de la cooperativa, con el propósito de ofrecer el servicio educativo a los asociados y comunidad en general en condiciones económicas favorables. El Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación del Distrito Capital mediante las resoluciones 3094, 3095, 3096, 3097 de septiembre 7 de 1987, 19845 del 28 de Noviembre de 1988 y la resolución No. 7458 de Noviembre 13 de 1998, le dieron su aprobación.
Bajo la resolución 160061 del 20 de octubre del 2009, la Dirección Local de Educación de Puente Aranda autorizo el cambio de nombre o razón social de COOPERATIVA MULTIACTIVA DEL CENTRO INTERNACIONAL DE LA UNION LTDA “COOPICIDLUN” a “COLEGIO FUNDACION SAUR”.
El día del colegio se celebra el tercer fin de semana del mes de Agosto con el fin que, una vez culminado el periodo de vacaciones, los estudiantes y todos los estamentos de la comunidad del Colegio puedan participar en esta importante celebración. La población estudiantil que allí se capacita corresponde a familias de muy bajos recursos económicos.
Finalmente cabe agregar que El Colegio Fundación SAUR, pretende abrir otras sedes en tres sedes más en las ciudades diferentes: Medellín, Cali y los Llanos orientales. En tal sentido realizan gestiones buscando encontrar aliados estratégicos que patrocinen y cooperen con este tipo de iniciativas educativas innovadoras para la formación de personas conocimiento, responsables y emprendedoras en la sociedad del conocimiento.
Particularmente en la ciudad de Medellín y los llanos orientales, se dispone de un amplio terreno para la construcción de las nuevas sedes del colegio.
VISIÓN: El COLEGIO FUNDACION SAUR es una institución orientada a la Comunidad Educativa, que brindará una mejor calidad de vida a sus estudiantes preparándolos como seres humanos, dignos, íntegros, respetuosos por la Madre Naturaleza, competitivos en el campo educativo y con vivencial. La Institución será reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad en sus procesos de formación y por su perfil comercial y de gestión empresarial.l.